El puerto serie: UART 8250.

Parte 2: Descripción del integrado

 

 El ACE 8250 (Asynchronous Communication Element) integra en un solo chip una UART (Universal Asynchronous Receiver/Transmitter) y un BRG (Baud Rate Generator). Soporta velocidades de hasta 625000 baudios con relojes de hasta 10 MHz. El BRG incorporado divide la frecuencia base para conseguir las velocidades estándar de la RS-232-C.

SIGNIFICADO DE LAS LÍNEAS DEL 8250

DISTR:

Data In Strobe. Línea de entrada que indica al 8250 que deje los datos en el bus (D0..D7), los datos dejados dependen del registro seleccionado con A0..A2. Son necesarias CS0..CS2 para habilitar DISTR. En vez de DISTR se puede usar -DISTR, pero sólo una de las dos.

DOSTR:

Data Out Strobe. Idéntico a DISTR pero en salida.

D0..D7:

Data Bits 0..7: Bus triestado bidireccional de 8 líneas para transmitir datos, información de control y de estado entre la CPU y el 8250. El primer bit enviado/recibido es D0.

A0..A2:

Register Select. Líneas de entrada que indican el registro del 8250 usado en la operación.

XTALx:

Crystal/Clock: Conexiones para el cristal del cuarzo del BRG. XTAL1 puede actuar como entrada de reloj externa, en cuyo caso XTAL2 debería quedar abierto.

SOUT:

Serial Data Output: Salida de datos en serie del 8250. Una marca es un '1' y un espacio es un '0'. SOUT está en marca cuando el transmisor está inhibido, MR está a 1, el registro de transmisión está vacío o en el modo lazo (LOOP) del 8250. No es afectado por -CTS.

-CTS:

Clear To Send: Línea de entrada. El estado lógico de esta señal puede consultarse en el bit CTS del Modem Status Register (MSR) -como el bit CTS es el bit 4 del MSR se
referencia MSR(4)-. Un cambio en el estado de -CTS desde la última lectura del MSR provoca que se active DCTS (bit MSR(0)). Cuando -CTS está activo (a 0) el modem indica que el dato en SOUT puede ser transmitido. -CTS no afecta al modo lazo (LOOP) del 8250.

-DSR:

Data Set Ready: Línea de entrada. El estado lógico de esta señal puede consultarse en MSR(5). DDSR (bit MSR(1)) indica si -DSR ha cambiado desde la última lectura del MSR. Cuando -DSR está activo el modem indica que está listo para intercambiar datos con el 8250; ello depende del estado del DCE (Data Communications Equipment) local y no implica que haya comunicación con la estación remota.

-DTR:

Data Terminal Ready. Línea de salida que puede activarse (poner a 0) escribiendo un 1 en MCR(0), y desactivarse escribiendo un 0 en dicho bit o ante la activación del pin MR. Con -DTR activo se indica al DCE que el 8250 puede recibir datos. En algunas circunstancias, esta señal se usa como LED de 'power on'. Si está inactivo, el DCE desconecta el modem del circuito de telecomunicaciones.

-RTS:

Request To Send. Línea de salida que habilita el modem. Se activa (poner a 0) escribiendo un 1 en MCR(1). Esta señal se pone en alto en respuesta a MR. -RTS indica al DCE que el 8250 tiene un dato listo para transmitir. En la modalidad half-duplex, esta señal se utiliza para controlar la dirección de la línea.

-BAUDOUT:

Esta línea de salida contiene una señal de reloj 16 veces mayor que la frecuencia usada para transmitir. Equivale a la frecuencia de entrada en el oscilador dividida por el BRG. La estación receptora podría emplear esta señal conectándola a RCLK (para compartir el mismo reloj).

-OUTx:

Estas dos salidas de propósito general se pueden activar (poner a 0) escribiendo un 1 en MCR(2) y MCR(3). Son desactivadas por la señal MR. En el modo lazo (LOOP o bucle), están también inactivas.

-RI:

Ring Indicator. Esta línea de entrada indica si el modem ha detectado que llaman por la línea y puede consultarse en MSR(6). El bit TERI (MSR(2)) indica si esta línea ha cambiado desde la última lectura del MSR. Si las interrupciones están habilitadas (IER(3) activo) esta patilla provoca una interrupción al activarse. -RI permanece activo durante el mismo intervalo de tiempo que la zona activa del ciclo de llamada e inactivo en los intervalos de la zona inactiva (o cuando el DCE no detecta la llamada). El circuito no se corta por culpa de -DTR.

 

-DCD:

Data Carrier Detect. Línea de entrada que indica si el modem ha detectado portadora. Se puede consultar su estado lógico en MSR(7). El bit MSR(3) indica si esta línea ha cambiado desde la última lectura del MSR. Esta línea no tiene efecto sobre el receptor. Si las interrupciones están permitidas, una interrupción será generada ante el cambio de esta línea.

MR:

Master Reset. Esta línea de entrada lleva el 8250 a un estado inactivo interrumpiendo su posible actividad. El MCR y las salidas ligadas al mismo son borradas. El LSR es borrado en todos sus bits salvo THRE y TEMT (que son activados). El 8250 permanece en este estado hasta volver a ser programado.

INTRPT:

Interrupt Request. Línea de salida que se activa cuando se produce una interrupción de alguno de estos tipos y está permitida: Recepción de banderín de error, dato recibido disponible, registro de retención de transmisión vacío, y estado del modem. Esta línea se desactiva con el apropiado servicio de la interrupción o ante MR.

SIN:

Serial Data Input. Es la línea de entrada de datos desde el modem. En el modo lazo (LOOP o bucle) están inhibidas las entradas en SIN.

CS0..2:

Chip Select. Estas entradas actúan como líneas de habilitación para las señales de escritura (DOSTR, -DOSTR) y lectura (DISTR, -DISTR).

CSOUT:

Chip Select Out. Esta línea de salida se activa cuando el chip ha sido seleccionado con CS0..2. No comenzará transferencia de datos alguna hasta que CSOUT se active.

DDIS:

Driver Disable. Esta salida está inactiva cuando la CPU lee datos del 8250. Una salida activa puede emplearse para inhibir un transceiver externo cuando la CPU está leyendo datos.

-ADS:

Address Strobe. Cuando esta línea de entrada está activa se enclavan las líneas A0..A2 y CS0..2; esto puede ser necesario si los pines de selección de registro no son estables durante la duración de la operación de lectura o escritura (modo multiplexado). Si esto no es preciso, esta señal se puede mantener inactiva (modo no-multiplexado).

RCLK:

Esta línea se corresponde con la entrada de reloj para la sección receptora, equivalente a 16 veces la frecuencia empleada en la transmisión y puede proceder del BAUDOUT de la estación remota o de un reloj externo.



© 2007
Todos los derechos reservados