PCB a la plancha

A pedido de muchos usuarios decidimos publicar este sencillo tutorial. "PCB a la plancha" es un metodo sencillo de fabricación de circuitos impresos (también conocido como directo toner method). Los que tienen aunque sea algún mínimo conocimiento acerca de la fabricación de circuitos impresos para la industria electrónica, seguramente leyendo este articulo se les dibuja una linda sonrisa, sobre todo respecto al termino "a la plancha". Pero veamoslo bajo el siguiente punto de vista: es un metodo para fabricar rapidamente un circuito impreso, con elementos economicos y disponibles en el mercado. Las ventajas principales del metodos son su bajo costo, tiempo de fabricaion y simplicidad de implementación, especialmente útil para fabricaciones prototipos o equipos de fabricación única. Y considerando que la mayoría de las cosas que nos rodean se pueden fabricar en condiciones caseras (con cierto grado de dedicación, vale decir), esta información sera de utilidad a muchas personas que desiden introducir en el maravilloso mundo de la electrónica.

En el articulo se utilizaron algunos ascensores de mi buen amigo Thomas Pfeifer, quien se tomo la molestia de filmar un exelente vídeo explicativo. Lo hemos separado en partes comentando cada una. Al final se encuentra el vídeo en cuestión.

El metodo.

Lo primero que hay que hacer es tener el "dibujo" del circuito. Se puede confeccionar por una multitud de metodos. Mi primer impreso lo hice en MS Word (no hay que reirse, algunos lo hacen en Paint), despues me entere que existen programas espesificos como el OrCAD o PCAD. Aunque para comenzar recomendaría alguna alternativa gratuita como el ExpressPCB. Pero el software es lo de menos, ya que acá se describe el metodo.

Bueno, ahora ya tenemos el circuito en la PC, solo falta imprimirlo. Para esto hay utilizar una impresora laser. En las opciones de impresión hay que establecer la calidad y oscuridad de la impresión en máximo, aun que eso depende mucho del circuito. Si el circuito tiene pistas muy proximas entre si, se recomienda hacer varias pruebas con diferentes niveles de oscuridad para determinar el nivel máximo admisible.

En la siguiente foto se puede ver el circuito ya impreso y recortado.

paso 1

Esta es la sustancia que mejor sirve para desengrasar la plaqueta. Mucho mejor que la nafta o alcohol.

paso 2

Una automatización increíblemente bien realizada: frente a ustedes una laminadora casera que reemplaza la plancha. Se puede fabricar fácilmente de cualquier impresora laser. Pueden ver instrucciones detalladas aquí. O bien, si no queiren algo tan sofisticado pueden utilizar una plancha. El único cuidado que hay que tener es la temperatura, que no debe ser ni demaciado baja ni demaciado alta.

paso 3

Ahora que el toner ya quedo adherido a la placa procedemos a quitar el papel. Es mejor remojar con agua, y luego quitar el papel con suaves movimientos del dedo desde el centro hacia el exterior. Despues se puede usar algún sepillo de dientes suave para quitar los restos del papel mas rebeldes.

paso4

Y ahí esta la placa limpia.

paso 5

Calentando hasta 35 C el persulfato de sodio, sumergimos la placa. También se puede usar el cloruro de hierro, aunque este ultimo no es el mas recomendabe para trabajos de precisión.

paso6
paso 7

Comienza la acción!

paso 8

No olvidar de ir agitando para una aplicación homogénea.

Paso 9

Luego de la acción del químico recomendamos lavar la placa con agua corriente. El resultado es evidente:

paso 10

El toner que quedo sobre el cobre se lava fácilmente con la acetona.

Paso 11

Ahora, otro punto destacable del metodo: sobre las pistas del circuito se aplica la pasta que se utiliza para la soldadura de elementos superficiales (compuesta por miles de bolitas microscópicas de estaño unidas con flux). Esto ayudara a la placa conservarse y facilitara el montaje de los componentes (no necesariamente superficiales). No es indispensable, pero muy recomendable.

Paso 12

Aplicamos cuidadosamente la sustancia sobre la placa. Decimos cuidadosamente ya que en primer lugar, la sustancia es tóxica (su toxicidad es baja, pero hay que estar prevenido), y en segundo lugar, es difícil de lavar si se mancha la piel. Se recomienda sujetar la placa en una morsa, o con un par de tornillos o clavos, fijarla sobre una madera (en este caso se recomienda hacer los agujeros en la placa antes de empezar)

Paso 13

Y finalmente la secamos con un secador de pelo o caloventor

Paso 15

Y aquí esta el resultado. Impecable!

paso 15

A continuación podrán ver todo lo dicho en acción.

© 2007
Todos los derechos reservados